miércoles, 5 de octubre de 2011
SEGUIDORES DE HISTORIAS: Leímos el cuento "Marilin se ramifica", de Silvia Schujer, y creamos un nuevo cuento imaginando cómo podía continuar la historia. El cuento original trata sobre una adolescente que va a una tienda a comprarse un jean y, al probárselo en un cambiador, se ve reflejada en múltiples espejos. A partir de ese momento, de cada espejo surge un clon, un ser igual a ella que realiza sus mismos movimientos. Al final de la noche, se encuentra con que no cabe en su cama porque está rodeada de infinitos clones.
Marilin se unifica
Un día Marilin, cansada de tener muchas personas iguales a ella, decidió volver al probador adonde comenzó todo. Ya no podía lidiar más con la situación, le resultaba irritante que hicieran todo lo que ella hacía; pero la idea no funcionó. Frustrada, buscaba soluciones y no sabía qué hacer, tenía miedo de consultar o preguntarle a alguien qué solución buscar, ya que podrían creer que estaba loca.
Finalmente, un día salió con sus amigas y todas sus clones y decidieron ir a divertirse a un zoológico, donde había juegos y se podían realizar distintas actividades. Entraron a un laberinto en el cual había muchísimos espejos; ella se aisló de todos los demás e intentó buscar una salida, mientras que todas sus clones la seguían. En un momento, perdida, chocó con un espejo, se dio vuelta y se encontró con que estaba sola y todas sus dobles habían desaparecido.
SEGUIDORES DE HISTORIAS
Marilin se hace famosa…
Un año después de lo sucedido en la tienda, Marilin siguió con su vida, yendo a trabajar, haciendo las compras y realizando deportes. Sus clones estaban encerrados en su casa para que nadie los viera. Pero un día, cuando ella fue a realizar deportes, se olvidó de cerrar la puerta con llave, entonces, sus clones escaparon hacia la ciudad.
Cuando Marilin llegó, se encontró con que sus clones no estaban; enseguida salió a buscarlos, pero después de una hora no encontró rastro de ellos.
Días mas tarde, fue de una bruja para ver si ella podía hacer un hechizo para que pudiera volver a ser una sola, pero Maruca le dijo que ya era tarde porque su secreto había sido descubierto por un productor de cine.
Marilin volvió triste a su casa, se sentó en el sillón y miró su novela preferida. Al ratito, le sonó el celular -ring- ring- ringggg- y atendió. Era el productor de cine que la llamaba para decirle que sus clones estaban en su estudio; ella agarró las llaves del auto y se fue hasta el estudio.
Cuando llegó, James, el productor, le ofreció grabar una película, y ella le contestó:
-Mmm, no sé, lo tendría que pensar,
Así que se fue a dar una vuelta y regresó.
Cuando regresó, dijo que sí, que quería grabar la película. Entonces, empezaron a grabarla y un mes después la estrenaron y fue todo un éxito.
Y desde ese día en adelante Marilin vivió feliz para siempre y se hizo famosa.
Fin
SEGUIDORES DE HISTORIAS
Marilin se unifica
Ante esta situación, Marilin en un primer momento se ve sorprendida pero contenta al saber que ya no va a estar más sola; y algo aún mejor era que ella podía descansar mientras sus dobles hacían sus actividades diarias, como ir a trabajar y tener que aguantar a su pesado patrón todo el día.
Durante el primer día, todo estuvo bajo control; al segundo, ya todo era un caos: había infinitas Marilin por todos lados que la estaban haciendo quedar muy mal. La verdad es que Marilin ya no soportaba más la situación y lo peor era que no sabía cómo remediarla, ya que ni siquiera podía reunir a todos sus clones.
Durante la noche, pensó y pensó hasta que se le ocurrió que podía volver al negocio en donde pasó lo que pasó. Así fue como a la mañana, a primera hora, cuando todas las Marlin se estaban levantando, les dijo que había un descuento del 50 % en el local de ropa donde se había comprado el jean. Así fue como logro juntarlas a todas en el local, ya que les apasionaba la ropa.
Marilin fue ante los espejos y en cuanto las demás la siguieron y comenzaron a medirse la ropa, se fueron unificando hasta no quedar más ninguna.
Marilin volvió contenta a casa y prometió nunca más volver a este local.
SEGUIDORES DE HISTORIAS
MARILIN SE UNIFICA
Son las cuatro de la mañana y Marilin no cabe en su propia cama. Trata de acostarse a dormir y descansar. Al día siguiente, Marilin se da cuenta de que sus clones eran muchos menos. Después de todo un día en su casa, se hace la noche y se vuelve a dormir. Y al día siguiente cuenta cuántos clones había en toda su casa y faltaban dos más otra vez. Así, ella se dio cuenta de que cada vez que se dormía, desaparecían dos.
Después de una semana, Marilin volvió a ser la misma, sin clones, pero nunca más se pudo mirar a un espejo.
EL ENTREVISTADO MISTERIOSO
Imaginamos que éramos periodistas y que tuvimos que entrevistar al personaje del cuadro. Como verán, es un hombre que no tiene rostro sino dos espaldas...
¿Cómo se le fue desapareciendo la cara?
¿Por dónde ve?
¿Cuántos años tiene?
¿Cómo respira?
¿Se peina de todos los lados?
¿De qué planeta viene?
¿Cuándo duerme, se transforma en una capa finita?
¿Tiene parte delantera?
¿Es de los lados igual?
¿Habla con objetos planos e iguales de los dos lados?
VIAJE A LA SEMILLA: imaginamos cómo sería regresar en el tiempo, es decir, que el resto del mundo siguiera su vida normal y nosotros cumpliéramos años para atrás. Escribimos un diario íntimo para reflejar nuestras impresiones.
Mi diario íntimo
4 de abril de 2011:
Hoy me pasó algo muy extraño: sentía que mi reloj iba para atrás; la gente almorzaba y yo desayunaba. Era tal mi desesperación que decidí dormir para ver si esto pasaría.
26 de enero de 2011:
Después de varios meses comencé a comprender que el tiempo para las personas seguía avanzando y que para mí, retrocedía; y yo estaba volviendo a vivir lo que ya había vivido.
1 marzo de 2009:
Hace tanto que no escribía… las cosas son tan especiales, a veces creo que estoy loca. ¿Cómo puede ser que mis amigas sean tan grandes y yo tan pequeña? Ellas terminando el secundario y yo recién empezando; a veces creo que todo es un sueño.
25 de diciembre de 2006:
¡Qué linda Navidad pasé! Lástima que mi hermana está tan grande y no comparte cosas conmigo, hasta se queja de que soy tan pequeña.
10 de marzo 2003:
¡Qué alegría! ¡Primer grado!, aunque mi maestra está más grande de lo que yo recordaba. Mis compañeros ya no son lo mismos, pero la escuela es tan linda como siempre.
14 junio de 2001:
Hoy empezaron las vacaciones de invierno y tengo varicela.
12 de marzo de 2001:
Hoy empiezo el jardín; mi mamá y mi hermana me acompañaron al jardín. ¡Estoy tan contenta!
20 de septiembre de 1998:
Hoy cumplo dos años. ¡Qué lindo cumple que hizo mi mamá! Vinieron mis abuelos.
20 de septiembre de 1996:
Hoy nací; esto es muy raro. Mis papás están contentos pero no están tan jóvenes como antes, son catorce años más viejos. Fue muy lindo volver a nacer pero quisiera volver a tener catorce años y ver a mis amigas.
VIAJE A LA SEMILLA
19 de junio de 2010
Querido diario:
Principalmente quiero contarte que estoy experimentando algo muy extraño, pues siento que algo va mal en mi cuerpo
Hace una semana tenia pequeñas arrugas en las comisuras de los ojos y ahora ya no las tengo… estoy aterrizada, porque no sólo eso sino que también estoy encogiéndome. La semana pasada medía 1,71 y hoy 1,69… es increíble y aterrador para una adolescente como yo, que lo único que quiere es tener la altura suficiente para ser una top model.
Escribiré la próxima semana.
Luciana
26 de junio de 2010
Querido diario:
Estoy de los nervios y con los pelos de punta. Hoy a la tarde fuimos con mi madre a la farmacia para acompañarla a comprar unas pastillas. Cuando vi el centímetro y sin recordar aquellas preguntas sobre los cambios que tenia mi cuerpo, decidí medirme ¡y adivina qué! Cada vez mido menos; mí piel se encuentra tan suave como la de un bebé y, aunque se siente incómodo, mis pechos se achican en vez de crecer. Realmente para deprimirse.
Luciana
30 de julio de 2010
Querido diario:
Mi madre y yo debemos aceptarlo: hay algo que no está bien y tenemos mucho miedo de ir al médico y que no haya una solución. Aunque suene increíble, mi vida va para atrás en vez de ir para adelante y sé que algún día seré un bebe y en algún momento moriré.
Lo triste es ver a un bebé morir, pero es la dura realidad y debo aceptarla… y vivir mi vida alejada del mundo, ya que los demás si pueden crecer y notarán el cambio en mi. Estoy deprimida.
Con amor …
Luciana
VIAJE A LA SEMILLA
8 de Abril de 2011
Querido diario:
Hoy cumplo 5 años en un cuerpo de 15; voy a tercer año y luego de un largo tiempo de idas y vueltas, de suposiciones y estudios, llegamos a la conclusión de que yo retrocedo en el tiempo. Es decir, en lugar de ir creciendo a medida que pasan los años, cada vez soy más chica.
Esto es algo que por un lado me hace sentir única pero que a la vez me pone muy triste porque todos me tratan diferente, me critican, a excepción de mis amigos y amigas y mi familia. Además, es un año muy especial para todas mis compañeras de curso pero horrible para mí, ya que las chicas están cumpliendo 15 años, preparando la fiesta tan esperada por todas… algo que yo nunca voy a poder sentir.
Por la mañana mis padres y mi hermano me saludaron y me alentaron en todo, pero para mí este era uno de mis peores cumpleaños. Mientras las demás chicas se preparaban para su gran fiesta, yo ni siquiera pensaba en levantarme. Hoy no fui al colegio, sinceramente, no tenía ganas de hacer nada. A la tarde vinieron mis amigas, estuvimos un rato charlando pero después se fueron.
Ahora ya son las doce de la noche, el día de mi cumpleaños se termina y la verdad que de bueno mucho no tuvo… Pero prefiero no pensar tanto en esto, así que, te dejo, querido diario, gracias por escucharme.
LUZ
VIAJE A LA SEMILLA
Diario íntimo de Francisca
5 de Abril de 2011
Querido Diario:
Hola, me llamo Francisca y tengo 13 años. En este último tiempo de mi vida he notado muchos cambios. Se supone que las niñas de mi edad comienzan a desarrollarse, tanto psicológicamente como físicamente. Pues, esos cambios a mí no me han sucedido, sobre todo, físicamente. Yo hace desde los 4 años que dejé de jugar con mis amigas a las muñecas porque ya me sentía preparada para ser más grande. Pero mi cuerpo sigue igual que hace 5 años y mis amigas ya son adolescentes.
17 de Agosto de 1012
Querido Diario:
Hace meses que no te he podido escribir… te quiero contar que estoy esperando con ansias mi cumple. Ya sé que falta mucho, pero por fin cumpliré 15 años, aunque mi cuerpo no lo demuestre.
Hoy me sucedió una cosa muy rara. Estábamos ensayando un acto para el cole y se acerca una profesora a preguntarme: ¿A quién buscás? Y me dijo de qué alumno era hermanita yo. En ese momento, me di cuenta de que cada vez me estoy quedando más chica y la gente no se da cuenta cuántos años en verdad tengo.
17 de Mayo de 2013
Querido diarios:
Hoy 17 de mayo es mi cumple… y la verdad es que no sé cuántas velas poner en la torta, si 15… 9 o 10. Como te he contado, cada vez estoy más chica pero mi mente sigue igual a la de una adolescente de 15 años, aunque mi cuerpo parezca de 4 o menos.
Me pongo a pensar y me doy cuenta de que la Francisca que debía haber dejado de jugar con sus juguetes, muñecas y amigos, y haber pensado en hacer cosas de grande tendría que haber sido la Francisca de ahora. Con mi cuerpo así, me di cuenta de que había dejado atrás la niñez mucho antes de tiempo y me he perdido de hacer cosas que ya no la volveré a hacer.
VIAJE A LA SEMILLA
24 de Agosto de 2008
Querido Diario:
Hoy estoy muy feliz, cumplo 12 años y van a venir mis amigas y amigos a festejar conmigo. Esta mañana ha venido mi abuela y me trajo de regalo un hermoso pijama.
25 de Agosto de 2008
Querido diario:
Me levanté con un terrible dolor de panza por todo lo que comimos ayer en mi cumpleaños; me han regalado un I-pod y ropa.
3 de Septiembre de 2008
Querido diario:
Hoy sentí constantemente una extraña sensación de deja vù, pero creo que no es nada de qué preocuparse, ya que lo he sentido antes y no ha pasado nada malo.
6 se Septiembre de 2008
Querido diario:
La sensación de constante déja vù me ha perseguido en los últimos días, siento que ya sé lo que va a pasar y de hecho esta situación me está asustando.
28 de Agosto de 2008 (Tiempo real: 8 de septiembre)
Querido diario:
Hoy a la hora de la merienda de repente me sorprendí escuchando mi tema favorito de Belinda en un maravilloso I-pod; esto no me parece nada alarmante, pero lo raro y escalofriante es que yo nunca he tenido un I-pod y, al preguntarle a mamá sobre el asunto, ella me ha dicho que es el regalo de mi cumpleaños número 12 que me han hecho mis amigas. Empiezo a sentir que esta situación no es una simple sensación de déja vù.
24 de agosto de 2008 (Tiempo real: 15 de septiembre)
Querido diario:
Hoy estoy feliz, cumplo 12 años y vendrén mis amigos y amigas a festejarlo conmigo. Por otro lado, me siento triste porque ni mamá, ni papá ni mis hermanos, los vecinos, nadie se ha acordado de saludarme y siempre que lo menciono dicen que mi cumpleaños ya pasó; sospecho que estoy viajando en el tiempo, aunque sea una idea descabellada.
22 de Agosto de 2008 (Tiempo real: 2 de Octubre)
Querido diario:
He descubierto que definitivamente estoy viajando en el tiempo, estoy retrocediendo en vez de avanzar. Lo peor es que el resto de las personas sigue su curso normal; estoy tratando de llevarlo adelante sin que se den cuenta, pero me resulta muy difícil.
20 de Agosto de 2008 (Tiempo real: 4 de octubre)
Querido diario:
Estoy aprendiendo a sobrellevar la situación pero me resulta difícil, ya que empiezan a notarse cambios en mi rostro, como por ejemplo, que ya no tengo acnè. En poco tiempo va a ser evidente mi regresión en el tiempo.
24 de Agosto de 2007 (Tiempo real: 29 agosto del 2009)
Querido diario:
Hoy es un día extrañamente feliz, cumplo dos veces los años, y en unos días en el tiempo en el que estoy cumplo 11 años, estoy sintiendo sensaciones de deja vu, en el tiempo real, el que vive el resto de las personas y el mundo, hoy cumplo 13 años y es difícil ver la situación, tal vez no pasara por mucho tiempo.
Veronica
PERSPECTIVA: Leímos el cuento "El reloj" de Juliana Accoce, que trata sobre la historia de una amiga que le roba el reloj a otra. Cuando vuelve a su pueblo unos años después, se siente culpable y decide ir a su casa a devolvérselo. Allí se entera de que, a causa de no haberle dado cuerda al reloj, su amiga había quedado pequeña para siempre, con doce años, tal como la última vez que se vieron. Nos propusimos reescribir el cuento desde el punto de vista de la niña a la que le han robado el reloj para contar cómo vivió ella el hecho de no haber crecido y haberse quedado en el tiempo.
EL RELOJ
Les voy a contar una historia sobre lo que me pasó de niña.
En el último año de la primaria, por un mínimo descuido que había tenido, una compañera llamada Irene me había robado el reloj, el cual era muy importante para mí. Yo le pedí que me lo devolviera y que nadie se enteraría de que me lo había sacado, pero ella lo seguía negando. Hasta que, por último, me resigné y le dije que no se olvidara nunca de darle cuerda porque yo le había prometido a mi madre que nunca le dejaría de dar cuerda.
Irene llegó a su casa y lo guardó en un hueco, debajo de la baldosa floja que tenía en su cuarto. Pero un día Irene se marchó del pueblo y se olvidó de darle cuerda.
Cuando regresó, empezó a recordar su infancia y se preguntó sobre su compañera, y le dijo a su madre que le contara todo sobre mí. La madre le dijo que me había mudado a las afueras hacía varios años; el rumor era que mis padres me habían escondido porque estaba embarazada pero nada había confirmado ese rumor. Le contó que, cuando mis padres murieron, yo no fui al funeral. Un día, Irene decidió venir a visitarme a mi casa, preguntó dónde vivía y entonces se sintió la puerta. Yo no quería abrirle, pero ella insistía y…
- ¿Quién es? -pregunté.
Ella dijo: – Busco a Anita; soy Irene, una amiga.
-Ah, Irene – contesté yo, y le dije: vos podés pasar.
La llave giró, giró y la puerta se abrió.
Irene me reconoció enseguida, porque era imposible no conocerme cuando yo seguía siendo una nena de 12 años y entonces yo le reproché… ¡NO LE DISTE CUERDA!
FIN
PERSPECTIVA
“El Reloj”
Llegó el tren y la puerta de su vagón quedó enfrente de su madre. No encontró las cosas como las esperaba, aunque no estaba segura si era porque habían cambiado o porque las recordaba diferente. Su madre también estaba distinta, por el tiempo. Mientras bajaba su equipaje y abrazaba a su mamá, y después cuando caminaban hacia su casa, tuvo la impresión de haber encontrado el tiempo que en la ciudad se iba tan rápido.
Apenas llegó tomaron muchos mates en la cocina, le contó de sus estudios y que los estaba por terminar, de los amigos que vivían con ella y de su novio, con el que planeaba casarse. Luego le preguntó muchas cosas del pasado. Con estas preguntas recordó su pasado, recuerdos desordenados y muchas cosas más.
Recordó un suceso que la llenó de vergüenza. En el último año de secundario, en uno de mis descuidos, Irene me había robado mi reloj. Como sospeché de ella, se lo había reclamado tantas veces, y hasta le había tratado de explicar el valor que tenia para mi. Pero Irene se negaba, hasta se había ofendido, así que decidí darme por vencida y sólo le dije: “No te olvides de darle cuerda”. Después de un tiempo ella se dio cuenta de que no podía usarlo sin que fuera reconocido. Por lo que lo había escondido bajo una baldosa de su cuarto. Cuando Irene recordó dónde lo había dejado, decidió devolvérmelo. Le preguntó a su madre en donde vivía y una tarde vino a verme. A Irene se le cruzaron muchas cosas por la cabeza. Llegó, se paro en la puerta y tocó:
- ¿Quién es? -pregunté.
- Busco a Anita. Soy Irene Frías -dijo.
- Ah, Irene, pasá… –dije.
Cuando ella entró y me vio, me reconoció enseguida; yo estaba como la última vez que me había visto. Entonces ella escuchó el peor reproche de su vida…
- No le diste cuerda…
PERSPECTIVA
El Reloj
Durante toda la primaria, mi mejor amiga fue Irene. Yo nunca había desconfiado de ella, pero luego de que llegó de un largo viaje en el tren, la noté cambiada o habrá sido porque pasó el tiempo desde la infancia.
Una tarde, cuando me descuidé, Irene me robó mi reloj de forma oval, con un espejito dentro y una pulsera de cadenita. Era bañado en oro, quizás a ella le atrajo por eso o sólo le gustó mucho.
Ese mismo día noté que me faltaba el reloj; le pregunté a Irene porque enseguida desconfié de ella y cada vez que hablábamos le recordaba el valor que tenía ese reloj que mi madre me dio.
Con el paso del tiempo, comencé a notar que yo no crecía. Yo pensé que Irene, la supuesta ladrona, no le estaba dando cuerda al reloj, a pesar de que yo le había dicho que lo hiciera.
Finalmente, un día, mi amiga me devolvió el reloj, pero ya era tarde… yo ya me quedaría chiquita para siempre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)